Salva Artesero
EL DINOSAURIO


Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Augusto Monterroso



Al VEUS d'aquesta setmana ens acompanya la fina ironia d'Augusto Monterroso, la prosa poètica de Mario Benedetti, i la poesia de Marta Pessarrodona i Juan Boscán. Viatjarem al Berlin dels anys 20 de la mà de Joseph Roth, i, màgicament, passarem d'Alemanya a Japó, en aquest cas amb la novel·la Narayama, de Shichirô Fukazawa.

A la Dieta Equilibrada la pel·lícula Déjame entrar (Lat den rätte komma in), de Tomas Alfredson, actualment en cartellera. Es tracta d'un film inquietant que aborda temes com l'adolescència, l'amistat, el rebuig i la lleialtat. Pertorbadora i fosca, la història és, alhora, poètica i inesperadament tendra. Els seus joves protagonistes, Kare Hedebrant i Lina Leandersson, ens ofereixen unes interpretacions commovedores.






QUIEN DICE QUE LA AUSENCIA
Juan Boscán

Quien dice que la ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado.
El verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.

Aviva la memoria su sentido;
la soledad levanta su cuidado;
hallarse de su bien tan apartada
hace su desear más encendido.

No sanan las heridas en él dadas,
aunque cese el mirar que las causó,
si quedan en el alma confirmadas.

Que si uno está con muchas cuchilladas,
porque huya de quien lo acuchilló,
no por eso serán mejor curadas.



COLOR DEL MUNDO
Millones y millones. En todas las monedas. Eso es lo que nos cuesta averiguar si hay seres vivientes (Adanes y Evas, serpientes o gorilas, árboles o praderas) en planetas de roca o quién sabe de qué, en tanto que en este planetito con vida miles de niños mueren de hambre civilizada.
Los sentimientos se deslizan, a veces se refugian en guaridas de amor, pero cuando emergen al aire preso o libre, dan el color del mundo, no del universo inalcanzable sino del mundo chico, el contorno privado en que nos revolvemos. Gracias a ellos, a los sentimientos, tomamos conciencia de que no somos otros, sino nosotros mismos. Los sentimientos nos otorgan nombre, y con ese nombre somos lo que somos.

Mario Benedetti, de Vivir adrede.


I molta música: Dido, Eddie Vedder (de la BSO de Into the wild, de Sean Penn), Tom Waits, i Vanessa Carlton. Aquí us deixem una interessantíssima versió acústica del seu A thousand miles a càrrec de Tiffany Jo Allen.






I, a més, les curiositats i altres sorpreses...



Parles, Escoltes, Veus